Son una técnica donde se utiliza la ecografía o la tomografía para observar el paso de una aguja fina o catéter a través de un plano de corte. El avance se controla en tiempo real, pudiendo dirigir la aguja o el catéter. Los transductores ideales para realizar intervenciones guiadas por ecografía en tejidos superficiales son los lineales de alta resolución, aunque en lesiones profundas es necesario utilizar sondas de 3,5 MHz.

  • Biopsia de seno: es la extirpación o extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de signos de cáncer de mamau otros trastornos, además  ayuda a localizar el bulto o anormalidad; es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, deja poco o nada de cicatriz, y no requiere de la exposición a la radiación ionizante.
  • Biopsia de tiroides: es la obtención de una pequeña muestra de tejido de la glándula tiroides, por medio de la extracción de algunas células, con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico. Es usada para encontrar las causas de un nódulo, al detectarse un nódulo, podrían llevarse a cabo estudios de diagnóstico por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno(no cancerígeno) o maligno (cancerígeno).
  • Bacaf de tiroides: Es un procedimiento realizado con una aguja fina PAAF, para extraer células de la tiroides para su respectivo análisis. Se utiliza para diagnosticar enfermedad o cáncerde tiroides. A menudo, se emplea para obtener información sobre protuberancias en la tiroides, ya sea que el médico las pueda sentir o que se puedan observar por medio de una ecografía.
  • Bacaf de seno: es un procedimiento que consiste en tomar muestras celulares del tejido mamario sin usar cirugía, si no, simplemente, en aspirar células a través de una aguja fina (No.23) conectada a una jeringa (generalmente de 20 mL), ésta técnica es rápida y de bajo riesgo para el paciente, además de permitir un acercamiento a un diagnostico excelente, tanto en lesiones palpables como no palpables. Es ordenado con el fin de estudiar, de manera preliminar, alguna masa o tumor que sea accesible a través de la punción con una aguja fina.
  • Paracentesis Diagnóstica: es una técnica invasiva que, mediante una punción percutánea abdominal, permite evacuar líquido de la cavidad peritoneal. Es realizada para analizar el líquido ascítico el cual es el resultado de acumulación de líquido en el espacio que existe entre el revestimiento del abdomen y los órganos abdominales; dicha acumulación puede ser el resultado de presión alta en los vasos sanguíneos del hígado (hipertensión portal) y niveles bajos de una proteína llamada albúmina, coágulos en las venas del hígado (trombosis de la vena porta), insuficiencia cardíaca congestiva, pancreatitis, engrosamiento y cicatrización de la cubierta similar a un saco del corazón, diálisis renal y también puede estar asociada con ascitis.
  • Toracentesis Diagnóstica: es un procedimiento realizado para drenar el líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento externo de los pulmones (pleura) y la pared torácica. Este examen se realiza para determinar la causa del líquido extra o para aliviar los síntomas a raíz de la acumulación del mismo; también se puede llevar a cabo debido a afecciones como derrame pleural relacionado con asbestos, enfermedad vascular del colágeno, reacciones a fármacos, hemotórax, cáncer pulmonar, pancreatitis, neumonía embolia pulmonar, enfermedad venooclusiva pulmonar y enfermedad tiroidea.
  • Drenaje de Colección: es un método de tratamiento que se utiliza en los pacientes en quienes a través de una ecografía o tomografía se diagnostica la presencia de líquido en el abdomen o en la pelvis. Se denomina percutáneo porque se realiza por punción a través de la piel utilizando pequeñas incisiones, bajo anestesia, que requiere generalmente de una corta internación.
  • Histerosalpingografía: Permite el estudio del cuello y cavidad del útero, así como la permeabilidad de las trompas de Falopio. Usado principalmente para estudios de infertilidad. El contraste se introduce por una cánula desde vagina. Es una exploración que puede resultar molesta, pero la información que da es importantísima.
  • Amniocentesis Diagnóstica: es un estudio que se hace durante la quinceava (15) semana del embarazo y que permite recoger información sobre el desarrollo del bebé, tomando una muestra del líquido amniótico. Este es el líquido que rodea al bebé en el útero. La razón más común para realizar una amniocentesis es determinar si el bebé tiene una condición genética o una anormalidad cromosómica, como el síndrome de Down. Usualmente dura entra 20 y 30 minutos. Antes de realizarla, se hace un ultrasonido para medir al bebé y observar su anatomía básica, luego, con la guía constante de las imágenes del ultrasonido, se inserta una aguja larga, delgada y hueca a través del vientre, hasta llegar dentro del saco de líquido donde se encuentra el bebé. Se absorbe con la aguja una cantidad pequeña del líquido amniótico alrededor de una onza o dos cucharadas y luego retira la aguja; esto demora más o menos de 30 segundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *