Es una variedad de la ecografía convencional, basada en el ultrasonido y aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo general vasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo.


DOPPLER GINECOLÓGICO


  • Ecografía Pélvica con Evaluación Doppler: consiste en un estudio para evaluar los flujos vasculares de los órganos o masas pélvicas para lograr un acercamiento al diagnóstico de distintas enfermedades y especialmente a la categorización de las masas o tumoraciones (benignos o malignos). Este estudio se puede llevar a cabo por vía abdominal o transvaginal de acuerdo con las condiciones de la paciente, su enfermedad o el tipo de evaluación necesaria para lograr el diagnostico.

DOPPLER OBSTÉTRICO

Es una técnica de imagen utilizada para la exploración de los vasos sanguíneos, sus paredes y su flujo. Es la combinación de la técnica de ultrasonido o ecografía y la técnica Doppler que, a través de los mismos ultrasonidos generados por la ecografía, permite medir y evaluar el flujo de sangre que circula a través de las cavidades y las válvulas del corazón del bebé, saber la cantidad de sangre que se bombea con cada latido, lo cual es fundamental para determinar el buen funcionamiento de su corazón, así como para analizar las válvulas cardíacas y las paredes del corazón. también se utiliza para ver las arterias uterinas en casos de mujeres con riesgo de hipertensión durante el embarazo o cuando hay sospecha de retraso de crecimiento intrauterino. Se controlan también las arterias umbilicales para asegurarse de que el flujo de sangre y por ende los nutrientes y el oxígeno están llegando adecuadamente al bebé.


  • Ecografía Obstétrica con Evaluación de Circulación Placentaria y Fetal con Doppler: es una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circulación de la sangre a través del cordón umbilical o en algunos casos puede evaluar el flujo sanguíneo en el feto o la placenta. Por medio de éste se puede determinar una sospecha de sufrimiento fetal, embarazos de alto riesgo, insuficiencia vascular uterina, diabetes, embarazo gemelar, sospecha de patología funicular y/o malformaciones fetales. Es ideal realizarla para finalizar la gestación.

  • Doppler de Arterias Uterinas:  es una ecografía en color que permite evaluar el flujo sanguíneo en cualquier arteria o vena. Es de especial relevancia para el estudio del cordón umbilical, la circulación cerebral y cardíaca fetal, así como la circulación uterina. La información obtenida es muy útil para evaluar y medir el crecimiento fetal, el flujo sanguíneo de las válvulas y las cavidades del corazón del bebé, al igual que para analizar las arterias del útero de la madre (arterias uterinas), siendo esto último muy importante en el caso que la madre presente hipertensión en el embarazo o en el caso de que haya un retraso del crecimiento intrauterino del bebé para poder determinar las causas y actuar según las mismas.

DOPPLER GENERAL

Es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que genera una imagen, la cual es utilizada para la exploración de los vasos sanguíneos y diferentes órganos que conforman el cuerpo, sus paredes y su flujo. Transmite las imágenes a una pantalla en blanco y negro de los vasos y un código en color, el cual indica el flujo.


  • Doppler Vascular: ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos, midiendo el flujo sanguíneo en una zona del sistema circulatorio del organismo y ayuda a determinar la resistencia vascular al paso del flujo sanguíneo. Se utiliza principalmente para ver en los vasos sanguíneos de las piernas, los brazos, el cuello, el abdomen, la zona pélvica y otros órganos como el hígado, los riñones, el bazo y el aparato reproductor masculino.

  • Doppler Testicular: es una técnica ecográfica avanzada no invasiva que ofrece información sobre la estructura de los vasos sanguíneos de los testículos; se indica cuando, tras la exploración física, el especialista puede sospechar la presencia de varices (varicocele).

  • Doppler Arterial o Venoso: es una técnica de ultrasonido que permite estudiar el flujo de los distintos vasos mediante el registro de la onda del pulso y la determinación de su presión. Estudia el sistema arterial de las extremidades superiores, extremidades inferiores y troncos supra aórticos, permitiendo, así, conocer la magnitud de una obstrucción arterial, su variación con el ejercicio y obtener un diagnóstico topográfico de las lesiones oclusivas. Es utilizada en el diagnóstico de la trombosis venosa, para valorar la insuficiencia valvular de las venas varicosas y en detección de las fístulas arteriovenosas.