ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA

Es una técnica de exploración no invasiva que, mediante ultrasonidos, permite visualizar los genitales internos de la mujer como el útero, los ovarios, el cérvix, las trompas de Falopio, el cuello del útero y la vagina. No es necesario realizarla cada año, sino cuando el ginecólogo lo indique.


  • Ecografía Pélvica: es el método más frecuente para examinar la salud del útero y los ovarios. También puede ayudar en la  identificación de  cálculos, tumores y   otras enfermedades en la vejiga urinaria, ya que la ecografía proporciona imágenes en tiempo real.

  • Ecografía Abdominal: es una prueba diagnóstica que permite observar los órganos y las estructuras que se encuentran dentro de la cavidad  abdominal e incluso realizar  drenajes de abscesos o tomas de biopsias.

  • Ecografía Transvaginal: es un examen que se utiliza para examinar los órganos genitales de una mujer, incluidos el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina. Puede hacerse si se presentan problemas en un examen físico como quistes, tumores fibroideos, sangrado vaginal anormal, problemas menstruales, ciertos tipos de infertilidad, dolor pélvico o amenaza de aborto espontáneo; también sirve para escuchar los latidos cardíacos de un feto, examinar la placenta, vigilar el crecimiento del embrión o el feto a comienzos del embarazo y ver si el cuello uterino está cambiando o abriéndose cuando el trabajo de parto está comenzando tempranamente.

  • Ecografía de Seguimiento Folicular Transvaginal: se utiliza para evaluar los genitales internos y las modificaciones que ocurren a lo largo del ciclo ovulatorio en una mujer de edad fértil. Esto nos permite constatar si la mujer ovula o no, y el momento exacto en que esto ocurre. Los parámetros que se controlan mediante este tipo de la ecografía para el útero son: su posición, tamaño y características; para los ovarios, la cantidad de folículos de cada ovario y el crecimiento de los mismos; en cuanto al endometrio se examina su grosor para ver en qué parte del ciclo menstrual se encuentra. Para finalizar se evalúa el canal cervical, con la intención de observar la abundancia del moco que se produce al momento de la ovulación.

  • Histerosonografía: es una técnica de ultrasonido especial, mínimamente invasiva que proporciona imágenes del interior del útero; muy valiosa para evaluar hemorragias vaginales sin causa que pueden ser el resultado de anormalidades uterinas tales como pólipos, fibroides, lesiones malignas y masas, además de defectos congénitos, múltiples abortos espontáneos o infertilidad.

ECOGRAFÍAS OBSTÉTRICAS

Son realizadas con el fin de diagnosticar la existencia de un embarazo, valorar la situación del embrión o el feto y realizar un control de la gestación, este debe ser durante el primer trimestre, durante el segundo trimestre se deben realizar la incipiente, morfológica o la de detalle y a lo largo del tercer trimestre procedimientos de control.


  • Ecografía Obstétrica: es un método diagnóstico que emplea ondas acústicas de alta frecuencia (ultrasonidos) para obtener imágenes de los órganos internos al captar el eco de estas ondas, usada para diagnosticar la existencia de embarazo y valorar la situación del embrión o el feto, estimar el tiempo del embarazo, diagnosticar malformaciones congénitas, valorar la posición del feto y de la placenta, al igual que para determinar si es un embarazo múltiple.

  • Ecografía de detalle: esta se realiza entre las 20 y 24 semanas de embarazo, siendo la más importante de todas ya que sirve para diagnosticar posibles malformaciones del feto, comprueba la existencia de todos los órganos fetales, debe ser realizada obligatoriamente a todas las mujeres en edad materna mayor a 35 años al momento del parto, maternas que presenten un consumo de fármacos que generan un riesgo potencial de malformar al bebé, cuando se haya presentado alguna Infección durante la gestación, maternas con antecedentes de diabetes y/o enfermedades autoinmunes (Lupus eritematoso sistémico, síndrome anti fosfolípido) y aquellas que presentan algún tipo de displasia ósea. Es recomendable que todas las mujeres embarazas sin excepción alguna se la realicen.

  • Cervicometría: es un estudio que se realiza por vía transvaginal en la semana 20 a 24 de embarazo que permite evaluar las características del cérvix (cuello uterino) materno con el objeto de establecer el riesgo de parto prematuro durante la gestación. Se valora esencialmente la longitud cervical y embudización, los cuales son los elementos más importantes para predecir el riesgo de parto prematuro.

  • Perfil Biofísico: es una prueba sencilla y sin dolor que se realiza durante el embarazo para asegurarse de que el bebé está bien, en especial para confirmar que recibe suficiente oxígeno dentro del útero. Por lo general, se hace cuando ha pasado la fecha prevista del partoy el bebé no ha nacido todavía, en algún momento durante el tercer trimestre, si es un embarazo es de alto riesgo, si la materna presenta diabetes y es tratada con insulina o si presenta hipertensión durante la gestación; de igual manera se debe realizar si el bebé aparenta ser pequeño o no estar creciendo adecuadamente, si está menos activo de lo normal, o si se encuentra demasiado o insuficiente líquido amniótico. También si hubo una pérdida de un bebé en la segunda mitad de un embarazo anterior.

  • Tamizaje Genético: es una prueba de detección precoz realizada SOLAMENTE entre las semanas 11 a la 14. que ayuda a establecer si el bebéviene con problemas de tipo cromosómico; permite detectar aproximadamente el 90 por ciento de anomalías cromosómicas. Solo se realiza en esas semanas, porque son tiempos que obedecen al comportamiento biológico de los marcadores que se miden, los cuales aparecen en un momento del embarazo y luego desaparecen. entre las anomalías que se detectan está el síndrome de Down, síndrome de Patau, Síndrome de Edwards y Síndrome de Turner.

  • Ecocardiograma Fetal: es un examen que se realiza durante el segundo trimestre del embarazo. (Aproximadamente de 18 a 24 semanas de gestación). Puede ser llevado a cabo por medio de una ecografía abdominal, o a través de una ecografía transvaginal y es realizado para detectar un problema cardíaco antes de que el bebé nazca. Con el es posible observar el flujo sanguíneo a través del corazón, ritmo cardíaco y estructuras del corazón del bebé. Debe ser realizado si un hermano u otro miembro de la familia tuvo una anomalía cardíaca o una cardiopatía, si en una ecografía del embarazo de rutina se detectó un ritmo cardíaco anormal o un posible problema cardíaco en el feto; si la madre tiene diabetes tipo 1, lupus, fenilcetonuria, rubéola durante el embarazo, si ha usado medicamentos para la epilepsia y medicamentos recetados para el acné y si en una amniocentesis se reveló un trastorno cromosómico.

ECOGRAFÍA GENERAL

Es un procedimiento de imagenología que emplea ondas de sonido de alta frecuencia dirigidas sobre su cuerpo como fuente de datos, para formar una imagen de los órganos o masas internas con fines de diagnóstico.


  • Ecografía de Abdomen Total: es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, cómo el hígado, páncreas, vías biliares, riñones, bazo, grandes vasos, pelvis, flancos; con el fin de determinar la causa de un dolor abdominal, de una infección renal, diagnosticar y monitorear una hernia, tumores y cánceres, conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal, buscar daño después de una lesión, cálculos en la vesícula o el riñón, la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales y la causa de una fiebre.

  • Ecografía de Abdomen Superior: es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, cómo el hígado, páncreas, vías biliares, riñones, bazo y grandes vasos. Al bazo se le estudia el tamaño, los contornos, la forma y la ecogenicidad, para detectar patologías benignas o malignas, al igual que detectar anormalidades en el desarrollo como son la poliesplenia.  Se estudia si hay esplenomegalia y si esta es homogénea (en la mayoría de los casos) o heterogénea.

  • Ecografía de Hígado, Vías Biliares, Páncreas y Vesícula: es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar el tamaño, los contornos, la forma y la capacidad de reflexión de los tejidos del hígado, detectar patologías como la hepatomegalia, la infiltración grasa en parches o difusa del hígado y presencia o ausencia de lesiones benignas o malignas. Adicionalmente, estudia la vesícula biliar para determinar su presencia o ausencia, y si presenta patología en sus paredes como engrosamientos agudos o crónicos y si hay presencia de pólipos o cálculos. Para el páncreas se estudia el tamaño, forma, contornos, y capacidad de reflexión de los tejidos de éste, para determinar lesiones benignas, malignas, signos de pancreatitis, presencia o ausencia de quistes y pseudoquistes.

  • Ecografía de Riñones: es un procedimiento no invasivo que se utiliza para evaluar el tamaño, la forma y la ubicación de los riñones y las estructuras relacionadas, como los uréteres y la vejiga. De igual forma puede detectar quistes, tumores, abscesos, obstrucciones, acumulación de líquido e infección dentro o alrededor de los riñones y los uréteres.

  • Ecografía de Bazo: es una técnica de ultrasonido que permite estudiar el tamaño, forma, localización y estructura de éste, además permite observar si hay alguna ruptura, así como la presencia de sangre o de otros líquidos en la cavidad peritoneal. Es posible evaluar los cambios en el volumen esplénico en pacientes con enfermedades hematológicas, infecciosas y de almacenamiento metabólico. Es utilizado con frecuencia para diagnosticar la presencia de quistes, tumores, abscesos y calcificaciones.

  • Ecografía de Aorta o Adrenales: es un procedimiento no invasivo que se utiliza para evaluar aneurismas verdaderas y falsas, o cuando hay una disección arterial en la Aorta abdominal, también es utilizada para el control de los injertos endovasculares. Para el caso de las glándulas adrenales, este tipo de estudio aportará datos respecto al volumen de la glándula, así como de la ecotextura de su tejido esencial. Es ordenada cuando exista una sospecha de una neoplasia adrenal, debido a la posibilidad de producir metástasis de contacto con dichas estructuras.

  • Ecografía de Vías Urinarias: es un procedimiento no invasivo a color, que define detalladamente los riñones, aún en presencia de alteraciones funcionales, como obstrucción de la arteria renal, trombosis de la vena renal, obstrucción urinaria distal, destrucción del sistema de las nefronas. Es realizada generalmente para detectar tumores, cáncer, hipoplasia, riñón en herradura, nefritis y alteraciones parenquimatosas inespecíficas en los riñones. También detecta tumores, pólipos, cáncer y su grado de infiltración, cistitis, sedimento y cálculos tanto en la vejiga como en la próstata abdominal.

  • Ecografía de Masas Abdominales y Retroperitoneo: es un procedimiento no invasivo que se utiliza para establecer un diagnóstico sobre la aparición de distintos tipos de masas abdominales, valorar su extensión lesional y su estado, con el fin de planificar el tratamiento, guía para biopsia y realizar el seguimiento. Es útil para diferenciar un tumor de un seudotumor, observar el tipo de contenido que presentan las masas (Sólido- Quístico), ver el tipo de topografía que presenta, definir el número de masas encontradas, su tamaño y los contornos, realizar relaciones con estructuras adyacentes, observar la vascularización que presentan, descartar o afirmar la sospecha de malignidad.

  • Ecografía de Pericardio, Pleura y Tórax: es un procedimiento no invasivo que busca detectar engrosamiento del pericardio y presencia de líquido de derrame pericárdico. Para el caso de la pleura y el tórax, se estudia el hemitórax comprometido, detallando la excursión diafragmática con los movimientos respiratorios, y la presencia o ausencia de líquido de derrame, abscesos y focos neumónicos en zonas cercanas al campo de exploración.

  • Ecografía de Tiroides: es un procedimiento no invasivo que utiliza ondas sonoras para producir imágenes de la glándula tiroides en el cuello. Se utiliza generalmente para determinar si un bulto en el cuello se origina en la tiroides o alguna estructura adyacente, analizar la apariencia de los nódulos en la tiroides y así determinar si son uno de los nódulos benignos más comunes o si el nódulo tiene características que requieren de una biopsia (por aspiración con aguja fina guiada por ecografía), para buscar nódulos adicionales en pacientes con uno o más nódulos palpados en un examen físico.

  • Ecografía de Glándulas Salivares: es un procedimiento no invasivo muy sensible que detecta nódulos que no pueden ser palpados, al igual que quistes y nódulos de las glándulas, La gran mayoría de estos nódulos son regiones benignas que no representan un riesgo a la salud, pero una minoría de nódulos son realmente tumores y podrían requerir de un diagnóstico más exhaustivo o tratamiento. La detección de cualquier estructura patológica deberá correlacionarse con TAC de cuello con contraste o estudio de RM cervical con gadolinio.

  • Ecografía Testicular: es un procedimiento no invasivo y es la mejor forma de examinar el contenido escrotal y de detectar cáncer de testículo, hernias escrotales, hidrocele, quistes, epididimitis, entre otras, este examen abarca el estudio del escroto, los testículos, los epidídimos y los vasos entre otros. El origen y naturaleza de las masas escrotales debe determinarse con certeza, pues la mayoría de las masas testiculares son malignas, mientras que las extras testiculares son usualmente benignas.

  • Ecografía de Pene: es un procedimiento no invasivo y la mejor forma de examinar los cuerpos cavernosos, el área fibrosa y la uretra peneana. Permite diagnosticar cáncer, tumores, divertículos y fibrosis. Las alteraciones del pene pueden o no manifestarse en la piel que lo recubre. Muchas enfermedades que se manifiestan en la piel afectan su parte interna.  Si existe deformidad, dolor interno, trastornos de la erección, entre otras cosas, es indispensable la ecografía de pene. Con la realización de este examen el médico puede descartar la existencia de quistes de tumores, calcificaciones de alteraciones vasculares e inflamación.

  • Ecografía de Tejidos Blandos: es un procedimiento no invasivo que se utiliza para diagnosticar las lesiones musculares, ya que los músculos son tejidos blandos con la función de movilizar los segmentos corporales. Este examen produce imágenes de estructuras en el tejido celular subcutáneo, piel y tejidos musculares de cualquier parte del cuerpo. La mayoría de hallazgos son de naturaleza benigna, como los lipomas, fibromas, nódulos y quistes sebáceos, reacciones a cuerpos extraños, detección de los cuerpos extraños sin reacción inflamatoria, abscesos, hematomas, entre otros. También pueden detectarse patologías neoplásicas como los liposarcomas, entre otros. También ayuda a la También detecta hipertrofia, tendinitis, atrofia, ruptura, hematoma, desgarros, miositis, hernias, tumores, abscesos, calcificaciones y cicatrices.

  • Ecografía de Pared Abdominal: es un procedimiento no invasivo ideal para detectar hernias y eventraciones, especialmente después de cirugía. Debe practicarse siempre después de cirugía abdominal pues permite detectar oportunamente abscesos, hematomas y celulitis.

  • Ecografía Cerebral o Transfontanelar: es un procedimiento no invasivo con el cual se controla el desarrollo cerebral, y se detecta un eventual problema, como una hemorragia intracraneana. Por lo general, se usa para ayudar a diagnosticar un incremento anormal en el tamaño de la cabeza, prominencia de la fontanela, síntomas neurológicos y traumatismo en la cabeza.

  • Ecografía o Sonomamografía de Seno con Transductor de Alta Frecuencia: es un procedimiento no invasivo que se utiliza para evaluar los senos, permitiendo la visualización rápida del tejido mamario, evaluar masas palpables o lesiones detectadas en la mamografía, distinguir quistes de lesiones sólidas, realizar procedimientos como localización de masa no palpable previo a la cirugía o biopsias de aguja fina guiadas, también es posible evaluar el flujo sanguíneo a las zonas dentro de los senos; siendo este examen, un estudio complementario a la mamografía.

  • Ecografía Articular: es un procedimiento no invasivo que se utiliza para ayudar a diagnosticar torceduras, esguinces, rupturas y otras afecciones de los tejidos blandos que recubren las articulaciones, Son usadas específicamente para diagnosticar desgarros de tendones o tendinitis del manguito rotatorio del hombro, del tendón de Aquiles en el tobillo y de otros tendones en todo el cuerpo, inflamación o líquido (efusiones) dentro de la bursa y de las articulaciones, cambios tempranos de la artritis reumatoidea, atrapamiento de nervios tales como el síndrome del túnel carpiano, quistes ganglión, hernias, dislocaciones de las caderas en niños pequeños, fluido en una articulación con dolor de la cadera en niños, anormalidades en los músculos del cuello en niños pequeños con tortícolis (torcedura de cuello).

  • Ecografía de Próstata Abdominal: es un procedimiento que proporciona imágenes de la glándula prostáticay tejidos circundantes en el hombre. Es realizado específicamente para detectar afecciones de la próstata, determinar si la próstata está agrandada o si hay un crecimiento anormal dentro de la misma, también ayuda a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre y a diagnosticar síntomas tales como un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata y la causa de resultados elevados en el análisis de sangre cuando hay una dificultad para orinar.

  • Ecografía de Próstata Trans Rectal: es un procedimiento que proporciona imágenes de la glándula prostáticay tejidos circundantes en el hombre, para este normalmente requiere la inserción de una sonda de ultrasonido en el recto del paciente. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hasta el interior de la glándula prostática que se encuentra situada enfrente del recto. Es realizado específicamente para detectar afecciones de la próstata, determinar si la próstata está agrandada o si hay un crecimiento anormal dentro de la misma, también ayuda a diagnosticar la causa de infertilidad en un hombre y a diagnosticar síntomas tales como un nódulo que el médico siente durante un examen físico de rutina o durante un examen de exploración para cáncer de próstata y la causa de resultados elevados en el análisis de sangre cuando hay una dificultad para orinar.